20 de junio de 2014

Fiel compañero

Hola a tod@s:

Como se suele decir, el perro es el mejor amigo del hombre, y yo no podía resistirme a hacer una entrada dedicada a mi precioso can llamado Ricky. 

Es de la raza Border collie, una raza de perro pastor, muy sociable y conocida por su capacidad para aprender. Es un perro de talla mediana, leal, despierto, inteligente, receptivo............ y no nombro más características positivas de esta raza porque podría estar hasta mañana escribiendo y este no es el fin de esta entrada.   

A continuación os muestro unas cuantas instantáneas que le he ido realizando a lo largo del tiempo a Ricky:

Mirada siempre atenta
   
 Vigilante ante cualquier novedad

Leal

Receptivo 

 Saciando la sed

 Atento

Ágil 

 Astuto

Pelaje en blanco y negro

12 de junio de 2014

Tutorial sobre fotografía nocturna

Hola a tod@s;

Hoy pretendo salirme un poco de la dinámica que estoy llevando en el blog para hacer un pequeño tutorial sobre cómo realizar fotografías nocturnas. Una modalidad que, "a priori", pese a lo que la mayoría cree, no requiere grandes desembolsos en material o un equipo profesional; pero sí un poco de técnica, tener claros algunos conceptos y mucha mucha práctica (como en cualquier modalidad fotográfica en general). Es por ello por lo que produce tantos quebraderos de cabeza a los fotógrafos aficionados.

El material necesario para poder realizar este tipo de instantáneas es:
  1. Una cámara que posea modo manual y BULB (este segundo requisito no es del todo indispensable, pero sí aconsejable).
  2. Un trípode robusto.
  3. Un disparador.
  4. Mucha paciencia ;)
Lo primero que se debe conocer es cómo calcular la distancia hiperfocal, método que permite tener perfectamente enfocada toda la escena cuando la escasez de luz impide enfocar automáticamente con la cámara o bien cuando queremos tirar con un diafragma muy abierto (f/2,8 por ejemplo) y queremos tener desde el primer plano hasta las estrellas enfocadas. Para calcularla, existen tablas hechas para cada marca y tipo de sensor en las que nos dan una distancia concreta (ver siguiente imagen), en función de la apertura (nº de f/) y la distancia focal (en mm), a la que tendremos que enfocar para conseguir tener perfectamente enfocado desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Es importante recordar que esta distancia varía en función de la apertura y la distancia focal, por lo que si al cambiar de escena decidimos cambiar también dichos parámetros, tendremos que mirar en la tabla la hiperfocal la distancia a la que corresponden para volver a tener todo bien enfocado.



Os dejo también la fórmula por si queréis calcularlo vosotros mismos:
*Círculo de confusión: Término óptico que define qué tamaño es aceptable y considerado como un punto cuando un punto de la realidad no está perfectamente enfocado. Resumiendo, para sensores APS-C se suele usar un valor en torno a 0,02 y en sensores full-frame en torno a 0,03.

Una vez calculada la hiperfocal y enfocado a dicha distancia, se debe poner el enfoque del objetivo en manual y no mover la ruleta de enfoque, ni el zoom y tampoco la apertura hasta realizar la foto (muy importante!!!).

Hecho esto, ahora toca calcular el tiempo de exposición, la apertura y el ISO a utilizar. Este es un paso en el que podría explayarme demasiado y creo que para que la entrada se haga amena no merece explicarlo demasiado en profundidad y simplemente voy a daros unas pequeñas pautas que a mí me han funcionado bien. En cuanto al tiempo de exposición, lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de fotografía vamos a realizar; si queremos que la estrellas salgan como puntos y no como trazos, como norma general no debemos superar los 30 segundos de exposición. Teniendo este aspecto claro y la el tipo de foto que queremos realizar en mente, debemos calcular dicho tiempo (que va a ser muy variable en función de la fase lunar, la contaminación lumínica reinante o la nubosidad); para ello yo lo que suelo hacer es tirar un par de fotos de prueba a ISOs muy altos y la máxima apertura de mi objetivo para conseguir, con pocos segundos de exposición, comprobar el histograma  y ajustarlo rápidamente hasta conseguir una exposición correcta. Una vez obtenida dicha exposición a ISO alto, bajamos el ISO en función de la luz ambiente o el número de estrellas que deseemos sacar y multiplicamos el tiempo por dos cada paso completo de ISO que bajemos. A continuación os muestro una tabla ya calculada para que lo veáis más claro.

Tabla para el cálculo del tiempo de exposición

Y por último, la apertura a elegir va a variar en función de luz ambiente (a más luz, más podremos cerrar el diafragma), el tiempo de exposición que deseamos obtener (a mayor apertura menos tiempo de exposición), etc. 

Las imágenes que se pueden realizar con esta modalidad son muy muy variadas, a continuación os dejo una pequeña muestra de algunas que he podido realizar en diferentes condiciones y lugares. Espero que este modesto tutorial os sirva de ayuda a los que estáis empezando en este mundillo y que mis explicaciones hayan sido suficientemente claras ya que esta todo muy abreviado. Si tenéis cualquier duda o deseáis alguna aclaración comunicármelo y estaré encantado de explicarlo. 

 Manurga (mi pueblo) alumbrado por la luz de la luna llena 
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 50s f/3,5 ISO 100 +0,3 ev. 

Fuegos artificiales
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 4s f/10 ISO 200 -0,3 ev.

Hourquette d´Ancizan bajo la vía láctea (Tour de Francia)
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 40s f/3,5 ISO 3200 +0,3 ev.   

Hourquette d´Ancizan bajo la vía láctea (Tour de Francia)
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 35s f/3,5 ISO 2500 +0,3 ev.       

Noche de tormenta
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 42s f/3,5 ISO 100 +0,3 ev.   

Jugando con las estelas dejadas por los coches y la luna
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 30s f/3,5 ISO 100 -0,3 ev.   

 Aldamin y Anboto al amanecer (foto sacada desde la cima de Gorbea)
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 4s f/3,5 ISO 400 -0,3 ev.   

Mi compañero Peio Murua
Nikon D3S. 24-70mm, f/2,8. 6s f/2,8 ISO 250 -2,3 ev.  

Ermita de Santa Lucia 
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 30s f/3,5 ISO 320 -0,3 ev.  

Star trails Pirineos 
Nikon D5100. 18-55mm, f/3,5-5,6. 328s f/3,5 ISO 800 -0,3 ev.  

Cruz de Gorbea a la luz del alba (Panorámica de 5 tomas verticales)
Nikon D5100. Tokina 12-24 f4. 30s f/4 ISO 1.000.