30 de diciembre de 2014

Comedero paseriformes

Hola a tod@s: 

En esta entrada quiero mostraros los primeros resultados del comedero para paseriformes que hemos instalado mi buen compañero Peio Murua y yo en un bosque cercano a nuestras casas. 

Como sabeís, los pequeños pajarillos que vienen a pasar el duro invierno a nuestros bosques muchas veces no consiguen sobrevivir en los duros inviernos si no les ayudamos con algo de comida "extra". Con un poco de paciencia, perseverancia y procurando que no falte comida y agua más de uno o dos días seguidos (sobre todo en días de clima extremo) un rincón en el bosque puede funcionar como un buen comedero para observar y fotografiar muchas especies. 

Como en cualquier comedero es muy importante tener en cuenta su posición con respecto al sol según las horas, los fondos que tendremos (importantísimo el color y la luz así como la distancia, ya que debe estar lejos para quedar desenfocado) y tener algún árbol y/o arbusto cerca de modo que se sientan “seguros” al disponer de un posadero previo desde el que otear posibles peligros antes de entrar y al que poder huir a la más mínima señal de alerta.

Como siempre que “intervenimos” en la naturaleza y más tratándose de introducir comida suplementaria a fauna en libertad en su medio, es imprescindible hacerlo con responsabilidad. Hay que cuidar los alimentos que pongamos y procurar que no les falten nunca ya que, en cierto modo, les creamos una dependencia de nuestro comedero. Por esto es importante montarlo entre varios amigos, es más divertido y más llevadero su mantenimiento. Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es, una vez hayamos fotografiado las especies que nos interesaban, desmontar de repente el comedero o dejar de mantenerlo de un día para otro. Cuando finalmente vayamos a dejar de usarlo, habrá que hacerlo de forma escalonada, aprovechando el principio del verano (cuando ya han sacado adelante a los pollos y casi no entran a por comida) y, si es posible, alagar el desmantelamiento una generación completa, de modo que se evite por completo la dependencia de nuestra intervención.

Consejos aprendidos del grandísimo fotógrafo Javier Milla: http://www.javiermilla.es/

Os dejo un resumen de las fotos realizadas en varias sesiones en dicho comedero.
Espero que os gusten.

Las fotos están realizadas con:
  • Cámaras Nikon D5100 y D200.
  • Trípode Gitzo.
  • Nikkor 70-300mm f/4-5,6 y 55-200mm f/4-5,6.
  • Y como siempre, mucha paciencia.  
PD: Quiero agradecer a Janire por acompañarme y ayudarme encantada a realizar las fotos pese al frío que pasamos algún día.

Carbonero común - Parus major



Trepador azul - Sitta europaea


Carbonero palustre - Poecile palustris

Petirrojo - Erithacus rubecula

Herrerillo capuchino - Lophophanes cristatus









22 de diciembre de 2014

Felices fiestas

Hola a tod@s:

Ya son dos años escribiendo en el blog y como el año anterior quiero desearos felices fiestas y mis mejores deseos para el próximo 2015.

Que sea un feliz año y que este lleno de buenas luces y fotos para todos.
Un abrazo.

Nikon D200. Tamrom 17-50mm, f/2,8. 1.141s (19 mins) f/2,8 ISO 100. Sin flash.