28 de junio de 2015

Enfoque mediante separación de frecuencias

Hola a tod@s:

Hoy quiero mostraros una técnica de enfoque que, aunque poco conocida, es muy útil y da muy buenos resultados (en mi caso al menos). Se trata del enfoque mediante separación de frecuencias, un sistema de enfoque que parte de una técnica de retoque muy utilizada por los fotógrafos de retrato, destinada fundamentalmente al retoque de piel para eliminar manchas y defectos sin provocar ese efecto poco deseable de “maquillaje”, y que también puede ayudarnos a alcanzar un nivel de detalle extraordinario en nuestras fotografías siguiendo unos sencillos pasos:
  •  Lo primero que tenemos que hacer son dos duplicados de la capa original, la que nos aparece como "Fondo" (ctrl+J dos veces). En el panel Capas tendremos, si lo hemos hecho bien, tres capas: Fondo, Fondo copia y Fondo copia 2.
  • A continuación, agrupamos las dos capas que hemos creado en un grupo. Seleccionamos las dos (ctrl+clic pinchando sobre ellas) y las arrastramos al icono Crear un grupo nuevo del panel Capas. Este grupo lo llamaremos SF(separación de frecuencias). A la capa superior la denominaremos Textura y a la inferior Color. El nombre es lo de menos, yo las renombro así porque me resulta más cómodo pero las puedes llamar como quieras siempre que tengas claro cuál es cada una de ellas.
  • A la capa "Color" (luminosidad) le aplicaremos un desenfoque gaussiano (Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano) en función del tamaño de la imagen. Como guía, para que nos hagamos una idea del valor a utilizar, consideraremos que para una imagen de 4.032 X 3.024 Px, el valor del desenfoque gausiano que hemos de aplicar suele estar en torno a los 6 px. En realidad de lo que se trata es de conseguir dejar la imagen sin textura alguna, pero conservando todo el color y la luminosidad.
  • Una vez hecho esto, con la capa "Textura" activa vamos a Imagen > Aplicar imagen y hacemos los siguientes ajustes si nuestra fotografía original está en 16 bits:
  • Si por el contrario, tenemos la fotografía maestra a 8 bits, los ajustes en la ventana Aplicar imagen, serán los siguientes:
  • Pasamos el modo de fusión de la capa "Textura" a Luz lineal. Los modos de fusión controlan la influencia de la edición sobre los píxeles seleccionados de una imagen. Los podemos encontrar en la paleta Capas en el desplegable superior. 
  • En este momento tenemos ya separadas ambas frecuencias; si vemos cada capa por separado, podremos comprobar que en la capa "Color" tenemos el color y la luminosidad, sin textura, y en la capa "Textura" tenemos únicamente la textura, sin color. Si ahora activamos la visibilidad de ambas capas, veremos la suma de ambas capas y obtendremos una imagen exactamente igual a la capa fondo original.
  • Bien, ahora para crear el enfoque, hemos de añadir sobre estas capas, una capa de ajuste de Brillo/Contraste que afecte únicamente a la capa “Textura”. Para ello nos colocamos sobre la capa "Textura" (Click sobre ella), pulsamos el icono “Crear nueva capa de Relleno o Ajuste” situado en la base del panel de capas, el cuarto contando desde la derecha (un circulo con la mitad blanca y la otra mitad negra) y seleccionamos “Brillo/Contraste…”. En el panel de ajuste de esta capa que acaba de aparecer, marcaremos la casilla de “Usar Heredado” y pulsaremos sobre el tercer icono contando desde la derecha, situado en la base de este panel, para que el ajuste afecte solo a la capa situada debajo, la capa “Textura”. Ahora, modificando el valor del Contraste de la capa de ajuste, aumentando el valor, veremos como la imagen se va enfocando.
  • Para evitar pasarnos con el enfoque, conviene que visualicemos la imagen a con una ampliación importante, aproximadamente al 100%, especialmente para apreciar el posible ruido que podría aparecer en ciertas zonas. Si deseamos aplicar el enfoque de forma más o menos selectiva, de modo que se aplique a ciertas zonas y a otras no, o en menor cantidad, bastará con pintar sobre la imagen, con la máscara de capa de la capa de ajuste de Brillo/Contraste activada, con el pincel en color negro y con el tamaño y dureza del pincel adecuado a la zona que queramos tratar. 
Con estos pasos conseguimos aplicar un nivel de contraste que tan solo afecta a la textura de la fotografía y no al color, con lo que todos los detalles de la misma quedarán resaltados.
La primera vez que vi esta técnica me llamo mucho la atención, por la cantidad ingente de pasos, pero sobre todo, por los resultados tan impresionantes que consigue. Espero que este tutorial os sirva para mejorar el detalle de vuestras fotografías y conseguir la nitidez que esperáis de las mismas. Si hay alguna cosa que no os ha quedado clara o  no me he explicado del todo bien, no dudéis en mencionármelo en los comentarios e intentare aclararlo. 

Por último, os dejo de muestra la imagen con la que he explicado el tutorial, una circumpolar de la Cruz del Gorbea realizada con 37 fotografías de 30 segundos de exposición y unidas en Startrails. Espero que os guste.


18 de junio de 2015

Argynnis niobe

Hola a tod@s:

Últimamente estoy jugando bastante con el macro intentado pillar detalles y animalillos que muchas veces pasan desapercibidos por nuestra vista, y hace unos días tuve la suerte de pillar una preciosa mariposa de la familia Argynnis. Creo que se trata de la Argynnis niobe, una mariposa que presenta una envergadura alar de 46-58mm y habita en zonas abiertas y prados floridos, entre 800 y 1800 metros de altitud. La puesta de huevos la realiza en plantas, troncos o piedras cercanos a la planta nutricia, que suelen ser la Viola odorata, Viola hirta, Viola palustris y Plantago. 

Las fotos que os muestro a continuación, las realicé en un prado de siega en el que abundaban las flores; y gracias a que encontré un individuo muy muy tranquilo, pude fotografiarlo en diferentes flores y me permitió, a su vez, jugar con diferentes encuadres y actitudes.

Espero que sean de vuestro agrado y que si me he equivocado con la especie y alguno sabe cual es su identificación correcta no dude en decírmelo.

El equipo utilizado fue:
  1. Cámara Nikon D5100
  2. Objetivo Sigma 70-300mm f/4-5,6 dg macro
  3. Tripode Gitzo


Un saludo!







11 de junio de 2015

Visitantes que nunca fallan

Hola a tod@s:

Los que andamos detrás de las rapaces intentando conseguir alguna foto, muchas veces dejamos a un lado los visitantes que suelen aparecer, casi siempre, en nuestras largas esperas y que hacen que éstas sean mucho más llevaderas. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis de que "visitantes" hablo o al menos tendréis una idea, porque no hay fotógrafo de rapaces que no conozca a las urracas, las cornejas, los cuervos, etc. Y para los que aún no las conozcáis, espero que en esta entrada observéis de primera mano las poses y/o comportamientos más singulares de estas especies.

En mi caso, los visitantes que frecuentemente acuden a mis largas esperas son, principalmente, las urracas, Pica pica, y las cornejas, Corvus corone. Es por ello por lo que quiero dedicar una entrada exclusivamente para ambas especies, para enseñaros que, aunque muchas veces las dejemos a un lado por ser demasiado comunes, no dejan de ser unas aves realmente interesantes y que a veces nos dejan sorprendidos por su inteligencia (se cree que la urraca es una de las especies más listas del reino animal).

Os dejo unas cuantas fotos de ambas especies realizadas a lo largo de este pasado invierno en varias sesiones. Espero que sean de vuestro agrado y que, como he mencionado antes, os sirvan de referente para los que aún no habéis tenido la casualidad de conocer dichas especies.

Un saludo.










Cómo se hizo:
Las fotografías se realizaron desde este hide fijo.
PD: El vendaval y la nieve tiró varias ramas que lo camuflaban y
en esta foto no está lo suficiente camuflado como lo estaba en la realidad.


1 de junio de 2015

"Patirrojas"

Hola a tod@s:

En la entrada de hoy quiero mostraros unas fotos que realicé a una pareja de perdices, Alectoris rufa, a comienzos de la primavera cuando ellas aún estaban enceladas y su localización era mucho más sencilla. 

Como sabréis, la perdiz roja es un ave rechoncha que posee un vientre anaranjado y flancos llamativos con barras blancas, negras, marrones y grises; sus patas son fuertes y se presentan desnudas, de color rojo chillón (de ahí el apodo de "patirrojas"). Además, a diferencia de otras aves, en estas no existe dimorfismo sexual (ambos sexos son aparentemente iguales). 

El hábitat predilecto para las mismas son los medios abiertos o con arbolado disperso, como pastizales, cultivos, matorrales aclarados y dehesas, mostrando una clara preferencia por las campiñas más diversificadas y de uso agrícola de secano extensivo.

Las fotos que os muestro a continuación las realicé en una finca que frecuentaba dicha pareja y en la que se habían sembrado habas (aprovechando también que dichas habas apenas habían nacido para poder hacer más fácil la observación). 

A ver que os parecen.