23 de agosto de 2015

Ibón de Plan, un paisaje singular

Hola a tod@s:

Hoy quiero mostraros unas fotos de mi última escapada a pirineos y, en concreto, a la Basa de la Mora o Ibón de Plan. Se trata de un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud que es considerado como uno de los ibones más bellos (y, por supuesto, fotografiados) del Pirineo. Se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas que superan los 2.500 metros de altitud y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.

Asimismo, este precioso lugar es hábitat de especies tan singulares como el urogallo, el mochuelo boreal y el mirlo capiblanco, sobrevolados por el quebrantahuesos. Sus aguas, igualmente, son legendaria morada de una dama "mora"; su nombre en el valle, la Basa de la Mora, proviene de una adaptación medieval de la leyenda precristiana de la Dama del Lago: "según se cuenta, una mujer musulmana llegó aquí huyendo de las luchas entre moros y cristianos, y se perdió. Su espíritu permanece en el Ibón, y las personas puras de alma aún pueden verla surgir del agua al amanecer de la noche de San Juan". Los habitantes de los pueblos del valle suben esa noche a su cita anual con la Dama, y purifican su alma lavándose en el agua del lago con el primer rayo de sol.

En cuanto a las fotografías tengo que confesaros que no acerté con la mejor época para retratar al lago en todo su esplendor, puesto que el nivel freático estaba ya muy bajo por la sequía estival y el lugar no lucia sus mejores galas (pero aún así el entorno merece una visita obligada). Y por si esto fuera poco, hubo un pequeño contratiempo que no nos permitió fotografiar el atardecer y tampoco poder quedarnos allí a pasar la noche para hacer alguna toma nocturna y el amanecer siguiente tal y como teníamos planeado... Pero que le vamos a hacer, estas cosas pasan (y sobre todo cuando planeas algo para que todo cuadre como uno desea).

"Global warming"
Nikon D5100 + Tokina 12-24mm, f/4. 12mm 1/160s f/10 ISO 400 +0,3 ev.  HDR a partir de una única toma. Trípode y degradado neutro

"Encuadres que pasarán a la historia"
Nikon D5100 + Tokina 12-24mm, f/4. 15mm 1/100s f/11 ISO 400 +0,3 ev. Trípode y degradado neutro


"Eternos gigantes"
Nikon D5100 + Tokina 12-24mm, f/4. 15mm 1/160s f/11 ISO 400 +0,3 ev. Trípode, polarizador y degradado neutro

7 de agosto de 2015

Plebejus argus

Hola a tod@s:

Estos días de calor sigo jugando con el macro y las pequeñas "princesitas" de nuestros campos. Como muchos de vosotros ya sabréis, el mejor momento para poder fotografiar a las mariposas sin volverte loco detrás de ellas y conseguir buenas luces es al amanecer; cuando empiezan a secarse las gotas de rocío de la fría noche y comienzan a calentarse con los primeros rayos de luz para poder volar y buscar alimento en sus plantas nutricias. 

En una de mis últimas salidas mañaneras en busca de mariposas, tuve la suerte de poder fotografiar con bastante tranquilidad a la preciosa modelo que os voy a presentar a continuación (en realidad fueron varios ejemplares fotografiados en diferentes posaderos). Se trata de la pequeña mariposa Plebejus argus, también conocida como "Niña hocecillas", mariposa con una envergadura alar de 22-30mm. Presenta dimorfismo sexual en cuanto a su coloración, luciendo el macho el anverso de color violeta con finos márgenes negros y el reverso marrón grisáceo; y la hembra, en cambio, el anverso marrón oscuro con lúnulas anaranjadas en ambos márgenes y el reverso asimismo con coloración marronácea.

Vive en brezales, zonas arbustivas y prados, desde el nivel del mar hasta 1.800 metros de altitud. Vuela desde junio a septiembre, en dos generaciones al año y esta extendida por toda Europa hasta Asia. 

El equipo utilizado fue:
  1. Cámara Nikon D5100
  2. Objetivo Sigma 70-300mm f/4-5,6 dg macro
  3. Tripode Gitzo