30 de junio de 2016

Nidada de pico picapinos

Hola a tod@s:

Hace unas semanas me avisó mi buen compañero de fotos Peio de que había encontrado cerca de su casa en un bosquete de robles trasmochos un nido de pico picapinos y que aprovechase a hacerles algo porque el estaba muy liado y no iba a sacar tiempo para ir. Y, como era una oportunidad que no podía dejar pasar, al día siguiente ya estaba por allí observando el lugar y poniendo el hide.

Pronto pude observar que aceptaban con normalidad el bulto del hide y que las cebas eran continuas cada pocos minutos. Además, me dí cuenta de que el único pollo que tenían estaba ya totalmente mudado y que pronto echaría a volar, por lo que no disponíamos de mucho tiempo y había que ponerse manos a la obra. Así que preparé la cámara y puse un pequeño flash a poca potencia para levantar las sombras tan duras que se producían dentro del bosque y conseguir velocidades lo suficiente elevadas para poder congelar los movimientos, ya que es un bosquete muy muy cerrado donde apenas entra la luz y sin flash los ISOs a utilizar eran realmente altos.

Después de las primeras pruebas, ví que los pícidos comenzaron a acostumbrarse al flash y cebaban con total normalidad, por lo que decidí acercarlo un poco más y seguir probando. Las cebas seguían siendo muy continuadas y pude disfrutar como un enano viéndoles ir y venir por el bosque para traer el alimento a su precioso pollo.

Poco a poco se iba acercando el mediodía y decidí dejarles tranquilos por ese día ya que no conviene estar demasiado tiempo cerca del nido disparando flashes ya que el período de cría es un periodo en el que los animales se muestran más sensibles a cualquier alteración en su medio y aunque parezca que no nuestra presencia no esta influyendo en su conducta, es mejor no pasar demasiado tiempo cerca.

Según llegué a casa me acordé de otro buen compi de fotos (Ibai) al que le haría mucha ilusión poder fotografiar a la especie para contarle que me habían aceptado con total normalidad y que debíamos hacer otra sesión al día siguiente porque el pollo estaba muy grandote y en cualquier momento echaría a volar.

Dicho y hecho, al día siguiente volvimos Ibai y yo para hacerles otra pequeña sesión y poner algún flash más para intentar conseguir mejores resultados. Entre los dos teníamos cuatro flashes pero decidimos poner tres porque tampoco era plan de poner un estudio en medio del bosque. La distribución de los mismos fue muy sencillita, dos laterales para perfilar y dar texturas y otro frontal con muy poca potencia para eliminar las sombras que se creaban en el agujero del nido y que impedía que el pollo se viese bien. Al final os pongo unas fotos del como se hizo para que os hagáis una idea.

Nikon D800 + Nikon 800mm f/5,6 (Enfoque manual). 1/60s f/8 ISO 1600 +0,7 ev.  Trípode y hide

Nikon D800 + Nikon 800mm f/5,6 (Enfoque manual). 1/60s f/8 ISO 1600 +0,7 ev.  Trípode y hide

Nikon D800 + Nikon 800mm f/5,6 (Enfoque manual). 1/100s f/8 ISO 1600 +0,7 ev.  Trípode y hide

Nikon D800 + Nikon 800mm f/5,6 (Enfoque manual). 1/100s f/8 ISO 1600 +0,7 ev.  Trípode y hide

Y esto no fue todo, tuvimos la increíble suerte de ver salir del nido al pollo y observar su primer vuelo en la libertad del bosque. Una vivencia que, a pesar de que duro unos pocos segundos, no se me olvidará en tiempo...


Espero que os gusten, os dejo un par de fotos del como se hizo y un pequeño vídeo que pude realizar de alguna ceba. 

Ibai ajustando los flashes. Se puede ver la disposición de los mismos como he explicado antes.

Hide empleado para la realización de las fotos. Como podéis observar, para esta especie no es necesario camuflarlo demasiado; lo que si conviene es ponerlo  con tiempo y que se acostumbren a él.


10 de junio de 2016

Gorges de kakuetta

Hola a tod@s,

Hoy quiero mostraros otro de los rincones que visité en mi última escapada a Pirineos. Se trata de una preciosa garganta situada al sur de Francia en la región de Aquitania (Pirineos atlánticos). Como es bien sabido entre los que amamos los bosques frondosos del norte, en toda esa zona del País Vasco Francés, el verde abunda por doquier y los ríos se abren paso entre enormes desfiladeros, dando lugar a maravillas naturales como las Gorges de Kakouetta. 

Desde las inmediaciones del pueblo de Sainte-Engrâce, podemos adentrarnos en la garganta (no sin antes pagar el ticket de admisión) y disfrutar de unos 2 kms de recorrido perfectamente equipado para todo tipo de público. Un paseo por un marco incomparable y totalmente recomendable sobre todo en época primaveral que es cuando más caudal baja por el río y la vegetación muestra todo su esplendor. 

A continuación os dejo unas fotos de muestra para que os hagáis una pequeña idea de los rincones tan guapos que podemos encontrar en este desfiladero. Espero que os guste. 

 Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 27mm 1/5s f/14 ISO 50. Trípode

 Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 18mm 1/2s f/10 ISO 100 +0,3ev. Trípode

 Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 16mm 1/40s f/14 ISO 250. A pulso
Panorámica de tres fotos horizontales

 Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 16mm 1/15s f/14 ISO 250.  Trípode

Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 35mm 1/5s f/11 ISO 100. Trípode 


Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 19mm 1/2s f/14 ISO 50. Trípode