20 de abril de 2015

Rincones ocultos del Gorbea / Gorbeiako bazter izkutuak

Hola a tod@s:

En esta entrada quiero daros a conocer la exposición en la que voy a tomar parte y que va a ser expuesta en el Parketxea de Sarria (Parque Natural de Gorbeia) del 5 de Mayo hasta el 30 de Septiembre. Antes de nada tengo que deciros que para mi esta siendo un "proyecto" muy emocionante y que me llena de alegría ya que es la primera exposición que realizo y, además, se va a exponer en mi tierra y entre mi gente.

Tengo que agradecer enormemente a Ekaitz Martinez de Estarrona por acordarse de mi (y de mis fotos) y apoyarme en todo momento con este proyecto, a Mikel Arrazola por estar siempre dispuesto a enseñar sus conocimientos fotográficos y su buen hacer, a Fernando Garitagoitia por inculcarme su pasión por los animales y la naturaleza en general, a Janire Mendieta por apoyarme y ayudarme siempre (pese a que le vuelvo loca con las fotos) y, por último, a la Diputación Foral de Álava por patrocinar la exposición puesto que la realización de la misma ha sido posible gracias a dichas personas/colectivos.

Espero que os animéis a verla y que sea de vuestro agrado.
Un saludo.


Cómo llegar:

15 de abril de 2015

Águila calzada

Hola a tod@s:

Después de muchos intentos fallidos, madrugones, horas de espera, búsqueda de nuevas localizaciones, etc. conseguí ayer mismo fotografiar al Águila calzada, Hiraaetus pennatus, que es una especie poco común por nuestro territorio y que suele ser habitual verla de paso en sus migraciones. Es una rapaz de tamaño medio (es el águila más pequeña que se encuentra en la Península Ibérica), presenta formas estilizadas, alas largas y estrechas, tarsos completamente emplumados y vuelo ágil. Se caracteriza por presentar dos plumajes completamente diferentes: uno claro o pálido (mucho más frecuente) y otro oscuro que era, como vais a ver, el que presentaba el ejemplar que conseguí fotografiar. Por su tamaño y coloración se puede confundir con rapaces como el milano negro o la hembra de aguilucho lagunero.

La dieta de esta rapaz la constituyen, principalmente, las aves de mediano tamaño como palomas, perdices, mirlos, zorzales, urracas, arrendajos, codornices, etc. El conejo es el mamífero que más consume y, allí donde todavía abunda, constituye una pieza básica de su alimentación.

A continuación os dejo una serie de fotografías que pude realizarle en la hora aproximada que logre tenerla delante mientras comía, espero que os gusten.

Un saludo.














 




4 de abril de 2015

Espátula común

Hola a tod@s:

Esta entrada quiero dedicarla a la espátula común, Platalea leucorodia, un ave zancuda de gran tamaño y de coloración general blanca. Resulta inconfundible por su peculiar pico, largo y aplanado en su extremo a modo de espátula, rasgo que ha dado origen a su nombre.

Habita en humedales poco profundos que posean fondos de arena fina o fango y que registren cambios apreciables en el nivel freático. Su dieta se compone de invertebrados acuáticos, anfibios y pequeños peces que pesca moviendo la cabeza de un lado a otro hasta que los detecta con el extremo de su pico, sumamente sensible.

Os dejo una muestra de fotos que hice de esta preciosa especie el pasado otoño en el humedal de Salburua. Espero que os gusten.