6 de julio de 2015

Orquídeas silvestres habituales en el País Vasco

Hola a tod@s:

En esta nueva entrada quiero mostraros la gran variedad de orquídeas silvestres que tenemos en nuestros campos del norte y que pese a ser plantas bastante pequeñas, son de una belleza extraordinaria.

Las fotografías se han realizado con la cámara Nikon D5100, un objetivo macro (el Sigma 70-300 f4-5,6 DG MACRO), trípode Gittzo y flash (para la iluminación de algunas flores). Además, para lograr una variedad tan amplia de especies se han realizado varias sesiones coincidiendo con la floración de las mismas, y para conseguir fondos limpios y que la planta destaque, en alguna de las imágenes ha sido necesario el uso de fondos artificiales.

Ophrys tenthredinifera 

Se distingue bien de otras especies del género por los anchos sépalos rosados. Aparece en buena parte de la Península Ibérica, principalmente en la mitad meridional y en la vertiente mediterránea. Se distribuye por los países circunmediterráneos y habita en prados, bosques y matorrales aclarados, en todo tipo de substratos.




Ophrys speculum 

Fácilmente distinguible por su característico espéculo azulado, con la pelosidad marrón del margen del labelo, detalle que la diferencia notablemente de O. vernixia, que la presenta amarillenta. Habita en prados, bosques y matorrales aclarados, en todo tipo de suelos, pero preferentemente en los básicos.



Ophrys apifera

Muestra una cierta variabilidad en nuestro territorio, y se han mencionado distintas variedades en relación a la pigmentación de las flores. Ocupa buena parte de la Península Ibérica e islas Baleares, disminuyendo su presencia en el cuadrante noroccidental. Crece en prados y zonas aclaradas de matorral y bosque, preferentemente esclerófilo, sobre todo tipo de substratos pero con más frecuencia en los básicos.



Orchis purpurea

Plantas robustas, muy llamativas, con grandes hojas basales. Inflorescencia densa y nutrida. Casco de color púrpura, algo más claro en su cara interna. El labelo es blanco, con numerosos mechones de pelos y un fino reborde de color púrpura. 
Se distribuye, principalmente, en la mitad oriental de la Península, con algunas poblaciones en el noroeste y es preferentemente calcícola, de hábitat abiertos y soleados, pastos, tomillares, etc.



Orchis anthropophora

Tradicionalmente excluida del género Orchis debido a la ausencia de espolón, es una orquídea bastante común en los territorios calizos de la Península Ibérica. Habita preferentemente en terrenos calizos despejados y soleados: pastos, tomillares, matorrales variados, claros de encinar, quejigar o pinar, etc.


Serapias strictiflora

No estoy seguro si esta se trata de la S. strictiflora (le hice una sola foto y no se aprecian bien las diferencias). Por lo general, el género comprende unas 19-20 especies de distribución circunmediterránea, con algún representante también en Azores y Canarias. Casi todas crecen en suelos de pH próximo al neutro o de naturaleza silícea. Viven en formaciones aclaradas, pastos y tomillares húmedos al menos en primavera, pinares abiertos, cultivos leñosos poco labrados (olivos, almendros), etc., hasta los 1000 ó 1200 m de altitud.


Ophrys gr. sphegodes

Es un grupo de los más complejos dentro del género Ophrys, con una amplia variabilidad morfológica, de coloración e incluso de condiciones ambientales en que puede encontrarse, lo que ha generado la mención de numerosos taxones en nuestro territorio. Una de las características más apropiadas es el diseño en forma de H que presenta el espéculo. La especie que os muestro a continuación, creo que es la Ophrys sphegodes subsp. litigiosa, comprende las formas carentes de gibosidades, de labelo de hasta 10 mm de longitud, de color pardo no muy oscuro. Sépalos verdosos a blancos, ocasionalmente teñidos de rosa. Suelen tener un porte más robusto.



Identificación de especies y búsqueda de información en http://www.orquideasibericas.info/

2 comentarios:

  1. David he quedado impresionado. Cuándo comienza la floración en Alava. Gracias por fotografías tan bellas.

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso poder capturar con la fotografia la belleza de la naturaleza.Gracias por permitir el disfrute de las cosas simples y maravillosas

    ResponderEliminar