17 de enero de 2016

¿Cómo fotografiar gotas de agua?

Hola a tod@s:

Aprovecho que hace poco he adquirido un flash Yongnuo YN568EX y unos trigers Yongnuo RF603 para escribiros este pequeño tutorial  de cómo conseguir fotos de gotas de agua de forma sencilla. 

Más de una vez me he vuelto loco para intentar conseguir pillar la típica foto de una gota de agua. Los primeros problemas aparecen cuando te dispones a montar tu pequeño estudio casero para captar las gotas pero no tienes muy claro que tipo de óptica usar, en que recipiente proyectar las gotas, como proyectarlas, etc. Y a continuación, cuando comienzas a hacer pruebas te das cuenta de que no dispones de la luz suficiente y tampoco te decides por una velocidad y una apertura; normalmente crees que tienes que poner velocidades muy rápidas para congelar el movimiento y una apertura muy abierta para desenfocar el fondo y ganar luz pero, aunque parezca mentira, lo que a mi me ha funcionado han sido métodos muy diferentes de los que yo pensaba en un principio. 

En las siguientes líneas voy a intentar explicaros, de forma sencilla, el procedimiento y la técnica que mejor me ha funcionado a mi para conseguir fotos de gotas de agua. En primer lugar, tenemos que configurar nuestro estudio casero; para ello es importante coger un recipiente que no sea demasiado pequeño para que no salgan sus bordes en la foto y las salpicaduras sean menores (con un tupperware de unos 15-20cm de largo puede valer) y llenarlo de agua lo máximo posible. Después, ponemos una cartulina o folio de fondo para rebotar la luz del flash o la fuente de iluminación que dispongamos. 

El siguiente paso es montar la cámara en un trípode apuntando hacia el recipiente, configurar la velocidad de disparo en manual a una velocidad de 1/200-250 segundos (es la velocidad que mejores resultados me ha dado y en la que puedo sincronizar el flash sin problemas) y una apertura media para tener buena profundidad de campo (f/11 por ejemplo)*. Hecho esto, fijamos el enfoque en manual y enfocamos en el punto donde proyectaremos las gotas con la ayuda de un bolígrafo o una referencia que nos permita enfocar en el punto exacto donde caerán las gotas (este punto es muy importante).  Ahora toca poner el flash o la fuente de luz en un ángulo de unos 45º enfocando hacia cartulina o folio fijado como fondo, como explico en el siguiente esquema:

Esquema configuración del estudio improvisado para fotografiar las gotas de agua
*Con esa velocidad de exposición y esa apertura (en una habitación con poca iluminación), lo que congelará la gota será el destello del flash ya que la foto si la hiciésemos sin flash nos saldría negra y, por tanto, la velocidad de exposición no condiciona el congelar o no las gotas. En cambio, si no disponemos de un flash y queremos iluminar el "estudio improvisado" con una luz continua, debemos subir la velocidad de exposición a 1/1.000s por ejemplo y subir el ISO para que la gota no salga movida y tengamos suficiente luz.

Una vez preparado todo esto debemos buscar algo para producir un continuo goteo de las gotas de agua; a mí lo que mejor me funciona es un paño empapado en agua. Para que las gotas creen efectos acentuados debemos proyectar las gotas desde una altura suficiente, pero ojo con pasarse que las salpicaduras son peligrosas y podemos acabar con la cámara mojada...
Y a partir de aquí, a hacer fotos y más fotos e ir viendo los resultados y probando nuevas configuraciones. Nota: Revisa el enfoque minuciosamente e intenta proyectar las gotas siempre en el mismo lugar porque esta parte es crucial y, para mí, la más compleja. Asimismo, recomiendo utilizar un disparador para eliminar las posibles trepidaciones al pulsar el disparador y si no dispones de un ayudante que te proyecte las gotas puedas hacerlo tu mismo y disparar la cámara remotamente. 

A continuación os pongo unas fotos de los resultados que se pueden obtener con un poco de paciencia y siguiendo los pasos explicados anteriormente. Espero que os sirva de ayuda y que me haya explicado con claridad; si alguien tiene alguna duda que no dude en hacérmelo saber a través de los comentarios e intentare aclararla. 

PD: Los pasos y métodos aquí explicados son los que  mejor me han funcionado personalmente a mí y no por ello son los mejores ni los únicos.






3 comentarios:

  1. Buenas fotos y muy útil el tutorial, sigue así! Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Buen tutorial!! Simple, práctico y muy bien explicado, muchas gracias por el aporte. Lo de las gotas siempre me ha llamado la atención, pero nunca lo he intentado.
    Me parece que para ser f11 no han salido las fotos con mucha PC, no se aprecia el borde del tuper.

    Por cierto, te han salido muy chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los alagos Ibai! Me alegro que te parezca útil, la profundidad de campo es muy reducida puesto que están sacadas con un 200mm y a la distancia mínima de enfoque. Un saludo!

      Eliminar