5 de marzo de 2016

Amanece sobre Aramaio

Hola a tod@s:

Hace unas semanas decidí renovar mi equipo y dar el salto al mundo del full-frame con la adquisición de una Nikon D800 de segunda mano (mi economía no da para mucho más jejeje). Y aunque la mayoría de objetivos que tengo no me valen para esta nueva cámara porque son para formato DX, mi querido Tokina 12-24mm f4 de 18mm en adelante no me viñetea y, por lo tanto, decidí salir a probar mi nuevo juguete aún con las limitaciones del objetivo. Para ello, miré la previsión del tiempo y a continuación con la ayuda del TPE (The Photographer´s Ephemeris) busqué una buena localización para ver el amanecer sobre el valle de Aramaio. Todo apuntaba que si me acercaba a las inmediaciones de la cima del monte Orixol podía ver salir el sol detrás del Aizkorri, por lo que puse el despertador a las 6 de la mañana y como un campeón me acerque hasta el puerto de Krutzeta para después ascender a pie hasta la localización.

El valle de Aramaio se trata de un municipio muy conocido entre los fotógrafos de paisaje por estar rodeado de bellas montañas y por la cantidad de barrios que posee que dan mucho juego a la hora de fotografiarlos entre la niebla. Muchos clasifican este valle como la "Suiza Alavesa" y no es para menos, sus dominios los delimitan montes como el Amboto, el Udalaitz o el Besaide. Además, se trata del único enclave de la geografía Alavesa donde jamás se dejó de hablar el Euskera.

Son las siete menos cuarto de la mañana y comienzo a ascender por la pista que sube a la cruz de Arangio, para después abandonar la pista y tornar a la derecha. Al poco de dejar la pista comienzan a coger color las nubes y me empiezo a poner nervioso (como de costumbre), acelero el paso y llego a un pequeño roquedo a modo de repisa que puede ser atractivo para añadirlo como primer plano. Me quito la mochila, saco el cortavientos, preparo el equipo y comienzo a hacer las primeras fotos; las nubes van cogiendo un color rojo casi surrealista y no paro de tirar fotos. Debido al gran contraste del fuerte contraluz, tengo que hacer varias fotos (bracketing) para conseguir unas luces bien compensadas, más trabajo para casa...


  Nikon D800 + Tokina 12-24mm, f/4. 19mm 3s f/10 ISO 100 +1 ev.  Trípode, polarizador. 
Fusión manual de la luminancia de tres imágenes.

La explosión de color empieza a disminuir y aprovecho para sacar alguna foto en el sentido opuesto hacia la zona de Gorbea, pero no me convence demasiado y vuelvo la vista de nuevo para pillar la salida del sol.

  Nikon D800 + Tokina 12-24mm, f/4. 19mm 0.8s f/10 ISO 100 -1 ev.  Trípode, polarizador. 
Fusión manual de la luminancia de dos imágenes.



  Nikon D800 + Sigma 70-300mm, f/4-5,6. 70mm 1/5s f/11 ISO 100 -1 ev.  Trípode. 
Fusión manual de la luminancia de dos imágenes.


  Nikon D800 + Tokina 12-24mm, f/4. 24mm 0.6s f/16 ISO 100 0 ev.  Trípode, polarizador. 
Fusión manual de la luminancia de dos imágenes (una tapando el sol con el dedo para evitar flares).

Ya de vuelta al coche paso por al lado de una bonita borda y saco de nuevo la cámara para intentar pillar el movimiento de las nubes aprovechando el fuerte viento reinante. Hago un par de pruebas y consigo un resultado como el que tenía en mente, con las nubes creando unas lineas de fuga interesantes.

Nikon D800 + Tokina 12-24mm, f/4. 24mm 20s f/18 ISO 50 +0,7 ev.  Trípode, polarizador, NDx4. 
10 exposiciones de 2 segundos en cámara.

Espero que os hayan gustado. Un saludo!

3 comentarios:

  1. Aupa David, te escribí algo el otro dia, pero parece que no le di a publicarlo...
    Buen madrugón te pegaste, eh!! esos son los mejores dias!! jeje
    Parece que el Orixol ofrece bastante, no. Habrá que volver un día pero con la cámara y el trípode!!
    En cuanto a las fotos, son muy guapas, tuviste suerte con esas nubes!!! Aunque la primera me parece que el cielo está demasiado saturado, y en cuanto a las sonbras de PP, yo prefiero non levantarlas tanto. Está guay que se vea bien, que haya claridad y textura, pero no dejar de ser un contraluz, asi que, en mi opinión, hay que mantener algunas sombras para que la imagen tenga mas realismo. Haz la prueba pasándola a BN, sin sombras se queda sin fuerza!!! Tampoco se trata de dejarlas todas negras empastadas, pero equilibrar un poco más... Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito y cada uno hace lo que le guste!!!

    A ver si nos vemos, y hablamos más tránkilos de estos temas de frikis!!! ;-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arratsaldeon Ibai! La verdad que la zona del puerto de Krutzeta y el monte Orixol tienen buen potencial para pillar fotos interesantes (tengo ganas de pillar la típica foto con los baserris entre la niebla). Tendremos que organizar un nuevo madrugón juntos para intentarlo de nuevo, que en compañía da menos pereza jejeje.

      Totalmente de acuerdo en lo que me comentas, no supe controlar las luces de aquel día (igual el estrenar cámara nueva influyó un poco). El contraluz de algunas era muy muy grande y la cámara no resolvía tanto rango dinámico por lo que opté a hacer un bracketing para después unirlas en photoshop, pero mirando los resultados creo que me pasé levantando sombras y el resultado no es tan real como debería... Aunque en cuanto al cielo de la primera si te puedo asegurar de que es totalmente real, de hecho las nubes cogieron tanto color que en la foto original me pareció irreal y en post procesado les bajé algo la saturación. De todas formas, creo que tendré que darles un nuevo repasillo por photoshop...

      Milesker por los consejos maestro!!

      Eliminar
    2. Buff!!! Eso de maestro me queda muy muy muy grande, jeje. Por lo menos en lo que a fotografía se refiere!! ;-) Solo comento las impresiones que recibo para seguir aprendiendo todos juntos!! Y lo del cielo... Seguro que tienes razón!! A menudo la realidad supera a la ficción... como dicen.

      En cuanto al braketing... es algo que nunca me ha gustado mucho pq luego siempre veía esos HDR tan exagerados que me echaban para atrás, pero después del curso del otro día, he aprendido que es una gran herramienta y hay que empezar a ponerlo en práctica... Me tengo que poner las pilas con eso!!

      Gracias a ti por compartir tus fotos, ayudan a aprender y a motivarse para seguir practicando!!

      Eliminar