16 de marzo de 2016

Ice cross

Hola a tod@s:

Parecía que éste año se nos pasaría el invierno sin una sola nevada que al menos tiñera de blanco nuestros paisajes pero estas últimas semanas la cosa ha cambiado y hemos tenido varias borrascas con frío en altura que ha hecho que la cota de nieve descienda significativamente y que el manto blanco haga acto de presencia en muchas zonas de nuestra geografía. 

Han sido semanas complicadas para salir a fotografiar porque los vientos eran muy fuertes y las precipitaciones en forma de agua o nieve no cesaban. Pero el pasado fin de semana y ayer se abrieron amplios claros y las precipitaciones cesaron dejando una buena ventana de tiempo para poder fotografiar los paisajes nevados. El fin de semana no pude salir a fotografiar pero ayer según salí de clase prepare la mochila, me puse las botas y me fui hacia el Gorbea con intenciones de fotografiar la famosa cruz repleta de hielo y bañada por las últimas luces del atardecer. Era todo un reto conseguirlo porque disponía de poco tiempo para llegar hasta la cima y no sabía si el estado de la nieve me iba a permitir caminar fluidamente. Pero ni corto ni perezoso me puse a subir como un auténtico jabalí para llegar a tiempo y disfrutar del espectáculo. Fue una subida muy dura pero cuando al fin pude contemplar la cruz repleta de hielo y que el tiempo era realmente bueno para poder estar haciendo fotos sin quedarme helado, sentí un subidón de adrenalina que por poco se me saltan las lágrimas de la alegría. 

Según llegué a la cruz saque el trípode y comencé a realizar las primeras fotos para medir la luz y observar los mejores encuadres. A medida que la tarde avanzaba, la nieve se iba tiñendo de amarillo y más adelante de rojo, dándole una belleza sin igual a la grandiosa cruz. Pero como todo no podía ser perfecto, cuando los últimos rayos de luz incidieron en el hielo de la cruz, un enorme trozo se desprendió de la misma restándole  mucha belleza.  Pese a este último detalle, creo que las fotos muestran la singular hermosura que adquiere el lugar después de una gran nevada como la que hemos tenido. 

Una vez se escondió el sol, tocó recoger los bártulos, ponerse el frontal y bajar con sumo cuidado en la soledad de la noche.

Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 32mm 1/20s f/13 ISO 100 +0,3ev.  Trípode

Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 26mm 1/100s f/11 ISO 100 +0,3ev.  Trípode

Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 16mm 1/80s f/13 ISO 100 +0,3ev.  Trípode

Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 20mm 1/4s f/13 ISO 100 +0,3ev.  Trípode

Nikon D800 + Nikon 16-35, f/4. 21mm 1/10s f/8 ISO 500 +0,3ev.  A pulso

7 comentarios:

  1. Me encanta la primera foto, ya que refleja muy bien los tonos del atardecer. Lástima el trozo caído. ¿Usaste raquetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar Mikel, subí desde Zarate sin raquetas y con mucha mucha cabezonería por llegar a tiempo (salí a las 16:20 de la fuente de Zarate). Los primeros tramos con nieve fueron duros pero al ir ganando altura la nieve estaba más dura y me fue más fácil avanzar. Lo suyo hubiese sido ir con raquetas pero fue algo sin planificar y no me daba tiempo a pasarme por el club a coger unas raquetas.

      Eliminar
  2. Pero enserio David en una ocasión te lo comenté, pero he alucinado después de leer, lo que he leído. ...... que te costo mucho subir y que subiste nada más salir de clase con el poco tiempo que tenías.
    Alucino eres un pedazo artista. Me encanta el sitio y más poder ver la cruz cubierta toda blanquita.
    Suerte poder ver esta maravilla así, gracias por compartirlo con todos nosotros. Un besazoooo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una tarde muy bien aprovechada!!! Sí, señor!!
    Paliza por el monte disfrutando con la nieve, esa estampa de la cruz helada.. y encima poder sacar fotos guapas!!! No se puede pedir más... Bueno sí, que te hubieses quedado 4-5 horas más pasando frío como un tonto y sacar la cruz con la Vía Láctea!!! pero no era plan no!!! jejeje
    Me gustan mucho todas las fotos, pero la del contrapicado especialmente... Me gusta esa perspectiva, y que se pueda apreciar la textura del hielo... Me pregunto como hubiese quedado con la nieve tiñéndose de naranja!! Para la próxima!! otra excusa para volver ;-)

    Ibai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruz con nieve más Vía Láctea? Me gusta la idea...un reto muy complicado pero si lo consigues eres dios jajaja.

      La del contrapicado la verdad que la saqué haciendo pruebas con encuadres diferentes tirándome por el suelo como un niño. Creo que es la que mejor refleja las formas que adquiere el hielo moldeado por el aire. Una pena que cuando empezó a ponerse la cosa con colorines me olvidé de volver a sacarla como me comentas, hubiera ganado mucho...pero como bien dices, así ya tengo excusa para volver de nuevo a mejorarlas.

      Milesker por la visita y el comentario Ibai! Ondo segi.

      Eliminar
  5. Muy chulas David, los colores que le has sabido sacar son espectaculares, y la nieve... nunca falla (a pesar del pequeños percance). casi se aprecia el esfuerzo invertido... un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar