23 de octubre de 2014

Tenores del bosque

Hola a tod@s:

Como todos los años por estas fechas, con la llegada del otoño y las primeras lluvias, se produce en nuestros bosques un acontecimiento muy especial comúnmente conocido como berrea del ciervo.

Para los que no conozcáis este singular suceso, la berrea del ciervo es el período de reproducción de los ciervos en el que los machos, que se encuentran en su máximo esplendor, producen un característico sonido para demostrar su poder y provocar la atención de las hembras.
Los machos con mayor poder lograrán los mejores territorios (aquellos que tengan abundancia de hembras) y tendrán que defenderlos luchando contra otros machos en sus combates rituales, en las que utilizan su cornamenta como arma primordial.

En la siguiente entrada os quiero mostrar el trabajo que he realizado esta pasada berrea después de muchas horas de espera y largas caminatas.
Cabe destacar que las fotos han sido realizadas desde hides debidamente camuflados, respetando siempre los horarios de los ciervos como a los mismos y con los permisos legales pertinentes para realizar este tipo de fotografías.

Las fotos estan realizadas con el siguiente equipo:

  • Cámaras Nikon D5100 y D3S.
  • Trípode Gitzo.
  • Nikkor 800mm f/5,6.
  • Y como no! Mucha paciencia ;) 

Espero que os gusten.

 "Asomando el hocico"

 "Mirada atenta"

 "Autumn colours"

 "Berreando a los cuatro vientos"

  "Con la lengua fuera"
Detalle de las cuernas manchadas de barro como consecuencia de los baños que se suelen dar para excitarse y refrescarse.

 "El combate"

 "Bajo la niebla" 

  "Midiendo fuerzas"

  "¿Quién puede más?" 

   "Las hembras, más discretas pero no menos importantes"


  "Silueta al anochecer" 
Detalle de la inmensidad del entorno en el que se encuentran estos cornudos.

Ejemplo del hide o escondite utilizado para realizar las fotos. Es importante que dichos escondites estén debidamente preparados con varias horas de antelación a la salida de los ciervos desde sus encames para, así, camuflar nuestra presencia entre la vegetación y pasar desapercibidos. Siempre teniendo muy en cuenta que los foráneos somos nosotros y, por tanto, debemos evitar dejar huella de nuestra presencia. 

 "Tarabilla común hembra fotografiada durante las sesiones de berrea" 

 "Brezos en flor bajo la chaparrada que tuvimos que aguantar los últimos días de berrea" 

3 comentarios:

  1. Enorme David! Unas fotos de caerse de espaldas! Valoro sobretodo la luz (y por lo tanto los parámetros escogidos), los momentos captados y los ejemplares de tanta nobleza! Zorionak!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Peio!! La berrea de este año y el equipo que me prestaron me ha dado mucho juego para poder realizar fotos como éstas. Da gusto ver que los resultados gustan después de tanto trabajo.....Un saludo figura!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de fotos!!! Zorionak David.

    ResponderEliminar